Saltar al contenido

Es el cannabis bueno o malo para el sistema inmunologico?

octubre 7, 2020
cannabis-y-el-sistema-inmunologico

El cannabis ya es conocido por los beneficios que ofrece al lidiar con ciertas condiciones médicas. A medida que el conocimiento alrededor del cannabis se multiplica, los consumidores estan mejor informados sobre el potencial uso terapeutico de los cannabinoides para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, inflamaciones y transtornos intestinales.

Pero, ¿sabemos de manera exacta como interactua el cannabis con el sistema inmunológico? Si sos un consumidor regular, quizás te hayas preguntado si el cannabis favorece o por el contrario debilita el sistema inmunológico. El uso de cannabis ¿Puede aumentar la propensión a contraer enfermedades contagiosas o que el cuerpo se infecte?

Hasta el momento la investigación sobre el cannabis y el sistema inmunológico no es algo que haya conseguido despertar el interés de los científicos. Sin embargo a medida que aumenta la comprensión de los efectos que ocasiona el cannabis sobre nuestro cuerpo, tambien es necesario saber más en relación a como el cannabis influye en nuestro sistema inmunológico.

La evidencia hasta el momento sugiere que el cannabis puede suprimir la función inmunológica. Aunque esto resulta favorable para los individuos que sufren de enfermedades autoinmunes, por el contrario quizás no sea beneficio en personas con un sistema inmune que funciona normalmente.

Conoce tu sistema inmunológico

El sistema inmunologico es una de las redes más sofisticadas del cuerpo. Consiste en un conjunto de células especializadas, sustancias químicas endógenas y órganos que trabajan en conjunción para generar barreras contra las infecciones y agentes patógenos, manteniendo la salud y el proceso de homeostasis en el cuerpo.

El sistema inmune es algo diverso, y entre sus componentes principales que se encargan de combatir las infecciones podemos incluir a los glóbulos blancos, el sistema de complemento, el sistema linfático, los anticuerpos, el bazo, la médula osea y la glándula timo, aunque vamos a enfocarnos principalmente en los glóbulos blancos.

Las células blancas consiguen almacenar en su memoria varios microbios que el sistema inmunológico consiguió combatir.

El sistema inmunitario guarda los registros de todos los microbios que combatió con éxito en los glóbulos blancos. Estos recuerdos ayudan a localizar y neutralizar las infecciones que ya fueron experimentadas. A su vez el sistema inmune se encarga de detectar y eliminar células que esten funcionando mal.

El conocimiento que tenemos sobre la interacción del cannabis con elementos específicos del sistema inmunitario es limitado. Si bien hay algunas investigaciones relacionadas con los efectos de los cannabinoides en el recuento de glóbulos blancos y el sistema linfático, desconocemos cómo el cannabis afecta a la glándula timo o el sistema de complemento.